Laurent Cantet , director de cine y guionista, muy comprometido con la vida social francesa, nacido el 11 de abril de 1961 en Melle (Deux-Sèvres), falleció a última hora de la mañana del jueves, en París, víctima de una enfermedad de difícil curación.Los padres de Cantet fueron maestros, profesores, y educaron a su hijo en los grandes principios de la escuela pública, laica y republicana, que orientaron toda su vida familiar y profesional.Estudió cine y fotografía en Marseille, donde trabó una sólida amistad con varios directores, Dominik Moll, Vincent Ditschy, Gilles Marchand , que serían sus grandes amigos y colegas, con los que fundó una cooperativa de creación audiovisual.Cantet es autor de tres cortometrajes y una decena de largometrajes. Escribió una decena de guiones y trabajó como director de fotografía en tres películas dirigidas por amigos personales.’ La clase ‘, la película más famosa de Cantet, fue galardonada por la Palma de Oro del Festival de Cannes del 2008. Es la adaptación de la novela del mismo título de François Bégaudeau . Sin ser una película formalmente autobiográfica, ‘La clase’ está muy influenciada por la moral cívica de sus padres, y cuenta la agitada vida de un profesor en una escuela del distrito XX de París, bastante multicultural y conflictivo.Cantet es autor de tres cortometrajes y una decena de largometrajesCantet filma una historia que roza la subversivo, con la buena conciencia del militante de causas como la integración multicultural, la lucha contra las violencias policiales, las tensiones en los barrios problemáticos. Las imágenes ‘pecan’, quizá, de esa ‘buena conciencia’, de un lirismo poético que entusiasma a sus admiradores y es rechazado en cierta medida por quienes no comparten esa estética.Buena parte de la obra cinematográfica de Cantet trata temas convergentes: el trabajo, las tensiones sociales… en muy diversos escenarios, siempre problemáticos, claro está.’Hacia el sur’ cuenta la peregrinación de varias señoras maduras que se toman unas vacaciones en Haití, donde frecuentan a ‘trabajadores del sexo’ locales. Derechos sociales y placer tarifado no siempre cohabitan armoniosamente.’Recursos humanos’ cuenta la tensión entre un padre ‘proleta’ tradicional y un hijo que ha ‘trepado’ un poco más alto, cuando la semana laboral de 35 horas causa estragos entre los sindicalistas mayoritariamente comunistas…Buena parte de la obra cinematográfica de Cantet trata temas convergentes: el trabajo, las tensiones sociales…En la obra fílmica de Cantet se confunden dos tradiciones locales: el cine social y el cine poético francés… Tradiciones bien enraizadas entre la clientela patriótica, con mala exportación.Las grandes películas de Cantet son fieles a esa matriz familiar y cinematográfica. Sus cortos, también: pero quizá sean más libres… ‘Tous à la Manif’ y ‘Jeux de plage’, por ejemplo, se benefician de una estilo más sencillo, directo, siempre ‘poético, crítico y testimonial’, sin llegar a la atmósfera un poco ‘opresiva’ de la retórica ‘progresista’ convencional.Cantet era un hombre simpático, cordial, acogedor, abierto, mucho menos ‘retórico’ que parte de su obra. Su muerte priva al cine francés de un director que todavía tenía muchas cosas por contar y filmar, en una Francia cuyas crisis, de fondo, están muy presentes en todas sus creaciones.
Leave a Reply