El Museo Arqueológico de la Universidad de Münster ha devuelto a Grecia una antigua cabeza de mármol de origen desconocido. Hasta 1989 perteneció a una familia de Essen, pero sigue siendo un misterio cómo los donantes consiguieron la pieza antigua, quién y cuándo la sacó de su ubicación original. Las pruebas realizadas por los investigadores confirmaron que el mármol se originó en Tasos , una isla en el norte del Egeo. «Por eso decidimos devolver la cabeza a Salónica», explica el profesor Achim Lichtenberger, director del museo, que junto con el rector Johannes Wessels ha viajado a Salónica para reunirse allí con la ministra griega de Cultura , Lina Mendoni, y con la directora del Museo Arqueológico local, Anastasia Gadolou, y entregar personalmente la escultura. «La restitución de este importante objeto cultural es nuestro deber ético », ha subrayado el conservador Johannes Wessels durante la entrega del retrato romano.Noticia Relacionada Turquía lo niega estandar Si Lord Elgin no tenía permiso del sultán para arrancar los mármoles del Partenón Marta Cañete Una declaración turca vuelve a poner sobre la mesa de negociaciones la reunificación de los frisos«Para mí, como director de una colección universitaria, es un poco doloroso que un objeto tan apasionante abandone nuestra colección. Pero como arqueólogo, me alegra que este retrato en mármol sea devuelto a su lugar de origen y, junto con otras piezas de los mismos talleres, pueda ser visto y estudiado nuevamente en su contexto histórico original», ha declarado Achim Lichtenberger, que ya ha llevado a cabo otras devoluciones. En 2019, tras una investigación propia , el Museo Arqueológico devolvió a Italia una antigua cabeza de mármol que había adquirido en 1964 por unos 3.000 marcos, procedente de Fondi, a 117 kilómetros al sureste de Roma, porque se pudo demostrar que la propiedad era fruto de una exportación ilegal . En aquella ocasión, a partir del peinado con rizos en forma de hoz, la elaboración de los ojos y la boca, así como la reconstrucción de la nariz hoy desaparecida, los arqueólogos pudieron determinar una coincidencia característica con los relieves de las tumbas de la época imperial en Tesalónica . Piedra dolomíticaAhora, en el caso de la cabeza griega que sin duda fue extraída de una estela o relieve funerario , de nuevo no está claro cómo acabó en el mercado del arte. Hasta el momento no han sido halladas menciones en la literatura especializada. Ha sido examinada la composición del mármol y comparada con los análisis realizados el año pasado en objetos de mármol seleccionados en el Museo Arqueológico de Tesalónica. Los resultados muestran que se trata de una piedra dolomítica, cuyos compuestos isotópicos sugieren que procede de canteras de la isla de Tasos , en el noreste de Grecia. De allí también proceden los retratos que ya se conservan en el citado museo . Este conjunto de pruebas ha permitido concluir que la cabeza fue esculpida antes del año 150 d.C.En los últimos años, los museos, bibliotecas y otras instituciones alemanas han devuelto progresivamente más objetos de arte adquiridos ilegalmente. Si bien desde 1998 la atención se centró inicialmente en el arte saqueado de la era nacionalsocialista, ahora también se investiga el origen de piezas de contextos coloniales . En los primeros años de la arqueología, en el siglo XIX, ya existían leyes en los países de origen que prohibían el comercio de antigüedades que a menudo estos fueron ignoradas. Las excavaciones ilegales destruyeron irremediablemente bienes culturales en busca de objetos valiosos y son muchos los artefactos antiguos que han encontrado un camino hacia el comercio ilegal del arte. «Queremos brindar apoyo moral a países como Grecia que han sido saqueados en el pasado y están buscando la devolución de sus antigüedades», insiste Lichtenberger, «no podemos reparar los daños causados por el comercio ilegal de arte y las excavaciones ilegales , pero al menos podemos hacer lo que podamos para limitarlo y crear conciencia sobre el problema. Desafortunadamente, tenemos que señalar una y otra vez que algunos objetos han llegado al museo de maneras en las que no deberían haber sido adquiridos de acuerdo con los estándares éticos y de acuerdo con el marco legal de la Convención de la Unesco de 1970. Como institución comprometida no solo con la investigación, sino también con la formación responsable de las futuras generaciones de arqueólogos, seguiremos revisando continuamente nuestros fondos«, ha prometido a la directora Anastasia Gadolou, y a la ministra greiga de Cultura, Lina Mendoni .
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