Estaba el cine español atento este sábado a los premios Forqué para ver qué película comenzaba la carrera de premios en cabeza, hasta que apareció sobre el escenario Jose Luis Garci , el primero de todos (primer Oscar, primer Emmy) y ya solo importó lo que dijera el homenajeado con la medalla de honor de Egeda. Así, mientras los productores de ‘ El 47 ‘ recogían su premio a mejor película, la emoción y las palabras de Garci seguían sobrevolando el escenario de Ifema. «La cosa es que hoy me he levantado en indicativo, que hacía décadas que no me pasaba», comenzó el cineasta homenajeado en la 30 edición de los premios Forqué , que avanzó que iba a realizar tres peticiones desde el escenario. «La primera es que me parece inaudito que no le hayan dado el premio Nacional de Cine o la Medalla de oro de Bellas artes a Enrique Cerezo, porque además de ser uno de los mejores productores, ha rescatado el 10 o 12 por ciento del cine español. Ha rescatado secuencias maravillosas de los años 20 que parecía imposible que volvieran a aparecer, ha hecho que veamos ‘Surcos’ o ‘Los tramposos’ mejor de lo que las vieron sus autores. Es uno de los tipos más importante de la historia del cine español; segunda queja: en ninguna academia de cine de todo el mundo ni ninguna gala se ha premiado jamás al cameraman. Todos los cinéfilos hablamos del primer plano genial de ‘Sed de mal’, de Orson Welles, cuando lo hizo su operador. Gente en España como Enrique Navarrete, Salvador Gil, Miguel Agudo… se nos han ido sin tener premios. Salvador Gil encuadró ‘Marcelino pan y vino’, Navarrete toda la obra de Edgar Neville, Agudo hizo ‘Plácido’. Ojalá que los próximos premios Forqué tengan en cuenta al Cameraman. Y lo último no es una queja, es un ruego a los exhibidores: hace un frío tremendo en los cines, más que en los aviones. Hay gente que va al cine como si fuera al Everest», dijo, socarrón, serio y brillante como solo puede ser Garci, que remató ya más sentimental: «Y ahora sí, desde lo más profundo de mi corazón, dar las gracias por este premio, que comparte el nombre de un amigo con el que compartí bastantes aventuras . Besos y abrazos a amigos y amigas, al menos dos docenas de ellos, que me han ayudado, me soportan y me enseñan cada día. Y a los que ya no están, empezando por mis padres y tantos amigos que estarán arriba en el Cinema paradiso. Como decía ‘Bugs Bunny’: ‘That’s all folks’ ».Más allá de Garci, los Forqué señalaron a los favoritos de cara a la temporada de premios que concluirá con los Goya el próximo 8 de febrero . Y ahí sale como destacada de la noche ‘El 47’, que adelanta a ‘Segundo premio’, ‘La infiltrada’ y ‘La estrella azul’. Quedará por ver ‘La habitación de al lado’, de Almodóvar, que no estaba nominada hoy. En las categorías interpretativas de cine, los ganadores en los Forqué fueron Carolina Yuste por ‘La infiltrada’ y Eduard Fernández por ‘Marco’ . La primera puso en valor el tema de la película, la lucha policial contra ETA -«como sociedad no nos podemos permitir usar el dolor de las víctimas como armas arrojadizas»- y el segundo recordó a todos aquellos que, a diferencia de Marco, intentan vivir sin ser unos farsantes. Después, cuando recogió el premio a mejor película por ‘El 47’, también quiso acordarse de todas las personas que viven «con dignidad».Fotograma de ‘El 47’, protagonizada por Eduard Fernández, película ganadora en la 30 edición de los premios ForquéPor su parte, ‘Querer’ fue la serie de la noche. Se llevó el premio a la mejor serie y sus protagonistas, Pedro Casablanc y Nagore Aranburu , salieron encumbrados como los mejores actores de la pequeña pantalla.Así concluyó la gala de la 30 edición de los premios Forqué. Una fiesta en la que ninguno de los premiados se acordó de las víctimas de la Dana. Solo lo hizo la organización, que sacó al escenario a un coro para acompañar a la cantante Sole Giménez a entonar el himno de la Comunidad Valenciana. Citando a Manuel Alcántara, amigo de Garci: « Corrían muy malos tiempos, pero vistos a distancia quizá fueran los más nuestros ». Ganadores de los premios ForquéMEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓNEl 47, de Marcel BarrenaMEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINAEduard Fernández, por MarcoMEJOR INTERPETACIÓN FEMENINACarolina Yuste, por La infiltradaMEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTALMarisol, llámame Pepa, de Blanca TorresMEJOR SERIE DE FICCIÓNQuerer (Movistar+)MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓNMariposas negras (David Baute)MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIEPedro Casablanc, por QuererMEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIENagore Aramburu, por QuererMEJOR CORTOMETRAJE La gran obra, de Alex Lora CercosMEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANOEl lugar de la otra, de Maite AlberdiPREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORESEl 47, de Marcel Barrena
Leave a Reply