Si hay algo que ha quedado claro este año es que la televisión está más viva que nunca. Y las audiencias así lo han demostrado. Después de un curso lleno de estrenos, logros y fracasos, todas las cadenas han vivido un año convulso por la guerra del liderazgo y se han visto sacudidas por uno de los grandes acontecimientos del año: la irrupción de David Broncano en la televisión pública con ‘La Revuelta’. Sin embargo, poco ha afectado esto a Antena 3, que cierra el año imbatible como la cadena más vista con un 12,6% de cuota de pantalla según datos de Dos 30′ sobre cifras de Kantar Media. La 1, que ha conseguido maquillar su resultado con meses de liderazgo gracias al fútbol y al deporte con los Juegos Olímpicos, se sitúa en segunda posición con un 10,5% de cuota, subiendo 0,8% con respecto al pasado año. Así, la televisión pública desbanca a Telecinco, que tras un complejo año asume la tercera posición con un 9,9%, quedándose a una décima de los dos dígitos y cerrando en mínimos en la última década. Noticia Relacionada estandar No El reto de La 1 con la ficción tras un año de fracaso en el ‘prime time’ Clara Molla PagánFormatos como ‘El Hormiguero’ (15,2%), ‘Pasapalabra’ (17,6%), ‘La Ruleta de la suerte’ (20,1%) o ‘Cocina con Karlos Arguiñano’ son los que han aupado a la cadena de Atresmedia para hacerse de nuevo con el primer puesto del ranking. La llegada de Broncano a la franja de Motos no ha conseguido que ‘El Hormiguero’ pierda audiencia y programas como la visita deLamine Yamal (23,3% de cuota y más de tres millones de espectadores) o Victoria de Marichalar (23% y casi tres millones de espectadores) están entre las 10 emisiones más vistas del año sin tener en cuenta los acontecimientos deportivos. Pese a algunos bajos resultados como ‘López y Leal: todos contra el canal’, la cadena se ha mantenido firme con programas afianzados como ‘Tu cara me suena’ (19,7% de cuota), que es el quinto formato de entretenimiento más visto del año por detrás de ‘El Hormiguero’, seguido de ‘El desafío’ (14%), que ocupa el noveno lugar, según datos de Barlovento Comunicación sobre cifras de Kantar Media. La 1, que ha conseguido desbancar a Telecinco del segundo puesto, ha sufrido un año convulso, marcado por una crisis en toda la corporación tras el fichaje de Broncano, lo que provocó dos ceses, entre ellos el del actual presidente de RTVE como director de Contenidos así como de la expresidenta Elena Sánchez en marzo. Eso, junto a la crisis de la filtración del examen de las oposiciones de RTVE bajo el mandato de Concepción Cascajosa, no ha dejado un terreno fácil para la cadena. Sin embargo, gracias a la Eurocopa celebrada entre junio y julio así como los Juegos Olímpicos han ayudado a impulsar a una cadena cuyos datos restantes no han sido los esperados. En marzo, por ejemplo, la cadena registró un 9,2% mientras que en junio, gracias al fútbol, cosechó un 12,7%. ‘La Revuelta’ se ha convertido en el formato más visto de la cadena, sin tener en cuenta acontecimientos deportivos o esporádicos como los Goya o Eurovisión, así como las ediciones de las variantes de ‘Masterchef’ o ‘Grand Prix’. Sin embargo, la cadena ha tenido que asumir algunos fracasos como el de ‘Baila como puedas’, con solo 324.000 espectadores y un 4,9% de cuota. También el de ’59 segundos’, que llegó a registrar un 5% de cuota en uno de sus programas, el pinchazo de ‘Maestros de la costura’ con una media de 643.000 espectadores, ‘La Ruta Morancos’ con un 6,1% de cuota. Pocas batallas televisivas han causado tanto interés como la de David Broncano y su ‘Revuelta’ contra Pablo Motos y ‘El Hormiguero’. Sin embargo, otras cadenas ya han tenido suficiente con tener que librar la suya contra sus propios resultados . Telecinco es una de ellas. La cadena cerraba el pasado año con bajos resultados, una crisis institucional tras la salida de Paolo Vasile y la llegada de Alessandro Salem, que prometía remontar y hacer una nueva televisión. Sin embargo, poco se ha podido salvar del pasado año. Carlos Latre salía como colaborador de ‘El Hormiguero’ para debutar solo en el ‘access prime time’ con ‘Babylon Show’. Con apenas tres semanas de programa la cadena canceló su emisión, dejando un 6,5% de cuota de pantalla y apenas 680.000 espectadores. No es el único formato con el que la cadena ha querido innovar. Telecinco apostó durante 2024 con nuevos formatos que tampoco han tenido la acogida que esperaba como ‘Demos: el gran sondeo’, presentado por Risto Mejide, cosechó en su última entrega un 7,2% o Jorge Javier Vázquez y su ‘Diario’ que cuenta con un 7,7% a 30 de diciembre. El objetivo de todo el grupo fue el de alejarse todo lo posible de la televisión de ‘Sálvame’ y la crónica social desde que Alessandro Salem salió del grupo. Pero lo cierto es que es de lo poco que funciona en la cadena. Aunque la cadena ha decidido renunciar al contenido que le diferenciaba del resto, programas como ‘Supervivientes’ (20,2%), ‘La isla de las tentaciones’ (15,6%) o ‘Gran Hermano’ (16,2%) han sido los más vistos de la cadena este año. La ficción en televisiónLa ficción ha pasado por un buen año si hablamos de Antena 3. Tras el fin de ‘Amar es para siempre’, la cadena tenía el reto por delante de mantener a sus seguidores frente al televisor con otra serie diaria. Y parece que lo ha conseguido. ‘Sueños de libertad’ ha rozado los dos millones de espectadores con un 13,2% de cuota, siendo la serie más vista del año en televisión. Lo mismo ha ocurrido con ‘Señor, dame paciencia’, la adaptación de la película en forma de serie en la cadena que ha hecho hasta ahora un 12,5%. Las telenovelas turcas como ‘Secretos de familia’ o ‘Una nueva vida’ también han tenido una gran acogida con un 10% y 11,6% respectivamente. Aunque Telecinco no ha estrenado muchas series, el estreno de ‘El Marqués’ tuvo una buena acogida, haciendo una media de 11,3%. No puede decir lo mismo La 1. Mientras que la franja de la tarde ha sido buena para la cadena gracias al éxito de ‘La Promesa’ (12,1%), casi todas las series que se han estrenado en el ‘prime time’ de la televisión pública durante el año no llegaron para quedarse. La 1 estrenó ‘Operación: Barrio Inglés’ dejó en vilo a los espectadores, pero no obtuvo las cifras esperadas. Marcó un 5,8% de cuota de pantalla, y la decisión de RTVE fue drástica tras solo un capítulo: paralizar la emisión de la serie sin aviso de vuelta hasta después de semanas. ‘Los pacientes del doctor García’ también fue otra de las producciones que coincidió con su estreno en la plataforma, en este caso en Netflix. Tras la emisión de los dos primeros capítulos, la serie llegó a Netflix de forma íntegra, de modo que la audiencia días después en La 1 cayó en picado y pasó de hacer un 10,1% a no subir del 5,4% a partir del tercer capítulo. Tampoco ayudó que la serie se desplazara al ‘late night’ poco después de su estreno en televisión. Una de las producciones que más se promocionó durante el estreno de la temporada fue ‘Zorro’. Se estrenó en La 1 tres días más tarde que Prime Video. Tras el estreno, se produjo una bajada de más de cuatro puntos de audiencia de una semana a otra.
Leave a Reply