El clásico ‘El loto azul’ , una de las aventuras más icónicas de Tintín , regresa a las librerías francesas 90 años después de su creación. Publicado originalmente entre 1934 y 1935 en el periódico ‘Le Petit Vingtième’, marcó un punto de inflexión en la carrera del gran Hergé.Ambientada en Shanghái, la historia destacó por la profundidad y autenticidad de su representación de la cultura china , algo inusual para la época. Para lograrlo, Hergé contó con la colaboración de Tchang Tchong-Jen , un artista chino que residía en Bruselas y que no solo influyó en los detalles del relato, sino que se convirtió en un personaje clave tanto en la trama como en la vida personal del autor.«Del arte chino aprendí mi gusto por el orden, mi deseo de conciliar la minuciosidad con la simplicidad, la armonía con el movimiento», relata el propio Hergé en la nueva edición coloreada que acaba de publicarse en Francia. Este aprendizaje transformó su aproximación al dibujo y lo llevó a desarrollar un estilo que combinaba rigor técnico y narrativa fluida .Noticia Relacionada estandar No Tintín vuelve a batir récords: la polémica portada de «El loto azul» se convierte en el cómic más caro El dibujo original de Hergé, subastado ayer por más de tres millones de euros, nunca antes había salido a la luz pública, por lo que había suscitado expectación y controversia a partes iguales’El loto azul’ también ocupó titulares en 2021. En esta ocasión fue por una portada inédita , que se subastó por más de 3 millones de euros. Un récord para una obra de Hergé y el nuevo récord mundial por una obra original de cómic vendida en subasta. La nueva versión presenta un formato inédito : 124 páginas originalmente en blanco y negro ahora transformadas con una paleta de colores vibrantes . Según las editoriales Moulinsart y Casterman, estas tonalidades realzan especialmente las escenas nocturnas, intensificando la acción y la belleza de las viñetas. Sin embargo, esta reinterpretación ha generado cierto debate entre los más puristas. Según recoge AFP, consideran que las obras originales en blanco y negro reflejan mejor la intención artística de Hergé. A pesar de que ‘Tintín en el País de los Soviets’ ha pasado a ser del dominio público en Estados Unidos , la obra de Hergé sigue protegida hasta 2054 en Europa y Canadá.
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