«El Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) se ha servido señalar el jueves veintisiete del presente mes de abril de 1769 (si el tiempo lo permite) para la primera Fiesta de Toros de las que se han de hacer en la plaza extramuros de la Puerta de Alcalá, que por resolución de S. M. se administran por ‘quenta’ de los Reales Hospitales general, y ‘passion’ de esta corte, para que sus productos se inviertan en la curación, y ‘assistencia’ de los pobres enfermos de ellos». Así reza el arranque del cartel taurino más antiguo localizado hasta la fecha por la Comunidad de Madrid (entre la colección que habita en Las Ventas), según anunció el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la CAM, Carlos Novillo, en su perfil de X. «Más de 250 años: el cartel taurino más antiguo localizado por la Comunidad de Madrid hasta ahora entre los fondos de la Biblioteca y del Museo de las Ventas», señalaba. Y añadía estos versos de Lope de Vega: «Para salir a los toros/ la víspera de San Pedro, / vistiéndose está en Medina / el caballero de Olmedo» (1625). El Museo de Las Ventas y la Biblioteca José María Cossío son dos de los grandes tesoros culturales de la capital. A sus fondos se sumaron en 2023 los de la biblioteca Carriquiri, donados por el ganadero Antonio Briones: más de 10.000 obras repartidas en 18.000 volúmenes. Entre sus piezas destacan la ‘Tauromaquia’ de Goya, fechada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; ‘Historia del toreo y de las principales ganaderías de España’, de Fernando de Bedoya (1850); ‘Tauromaquia’ de Pablo Picasso (1959), editada por la editorial Gustavo Gili; o las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas.Noticia Relacionada ENTREVISTA EXCLUSIVA estandar Si Juan Ortega, a corazón abierto: «Se torea por miedo, ahora lo entiendo» Rosario Pérez «Ni en el amor ni en el arte cabe la voluntad». El espíritu belmontino guía al torero que ha lentificado las más bellas faenas, el torero obsesionado con «someter el tiempo»Además, como se recuerda en la web de Las Ventas, «entre los carteles de pequeño formato hay desde una hoja volante de 1802 ». Recientemente, se ha encontrado el citado cartel de 1769, con la tipografía de la época. En el cartel, puro texto, se señala que presidiría la corrida el señor don Alonso Pérez Delgado, «corregidor de esta villa». Mañana y tardeLa Fiesta de Toros duró mañana y tarde. En total, dieciocho toros de las siguientes ganaderías: diez del licenciado don Manuel Rodríguez, ‘Presbytero’, de divisa encarnada; cinco de don Eugenio Xerez, con azul; y los tres restantes de Agustín González, con pajiza, «todos vecinos de Colmenar Viejo». Por la mañana (a las diez), Antonio Galeano y Sebastián González picaron cinco toros; el último, embolado. Y mucho más por la tarde (a partir de las tres y media), tal y como pueden leer en el cartel que ilustra la noticia. Como curiosidad, el público que ocupaba los asientos de sol podía tener «caída un ala del sombrero, a fin de conseguir con su sombra el alivio de aquella incomodidad». Pero, ojo, no los que ocupasen asientos sombríos. Posdata: Es este el cartel más antiguo de la colección del Museo venteño, aunque, como han apuntado historiadores y también aficionados en las redes, o como se recoge en el libro de Federico Arnás ‘¡Qué sabrás tú… de toros!’, el más antiguo conocido es el de 1737 de Soto Luzón, que anunciaba dos corridas a beneficio de los Reales Hospitales.
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