La chirigota de ‘Los calaítas’, ‘Las ratas’ de Bienvenido, el Gago y el coro ‘El Gallinero’, ganadores del COAC 2025

Home People La chirigota de ‘Los calaítas’, ‘Las ratas’ de Bienvenido, el Gago y el coro ‘El Gallinero’, ganadores del COAC 2025
La chirigota de ‘Los calaítas’, ‘Las ratas’ de Bienvenido, el Gago y el coro ‘El Gallinero’, ganadores del COAC 2025

A las 6:43 horas aparecía sobre las tablas del Gran Teatro Falla el jurado encargado de otorgar los premios más deseados del COAC. La chirigota revelación del concurso ‘Comparsa Los calaítas. Fuimos a por tabaco, una chirigota de toda la vida’ ha logrado hacerse con el primer premio en la modalidad, seguida de la agrupación de Kike Remolino, ‘Los Butaneros’; en tercer lugar, el Yuyu con sus ‘James Bond que da gloria verlos’ mientras que en última posición ‘Los Disléxicos’, la chirigota de Los Villegas. En comparsas, Jesús Bienvenido consigue el máximo premio con ‘Las ratas’ ; en segundo lugar, ‘El cementerio’ del Jona; mientras que en tercero ‘Los del otro barrio’ de Piru y Tomate. En cuarto lugar, ‘La Tribu’ de Miguel Ángel García Argüez y Raúl Cabrera.En cuartetos, el del Gago ‘Ku Klux Klan Klan ‘ vence en la modalidad, mientras que segundo premio para ‘Un clásico que nunca falla’. En coros, el de los estudiantes, ‘Gallinero’ se hace con el primer premio; en segundo lugar, ‘Cádiz, el Show’; tercer puesto para ‘Las entrañas de Cádiz’ y en último lugar ‘El lado oscuro’. Cádiz se pintaba dos coloretes a eso de las ocho de la tarde preparándose para todo lo que la Gran Final del Teatro Falla tenía que darle. Este viernes, día de Andalucía, empezaba una madrugada larga pero llena de coplas. El alcalde de la ciudad, Bruno García, con un tipo de romano deseaba a todos los gaditanos que pasaran una gran noche, así como a todos los telespectadores en sus casas. Muchos disfraces, un ambiente previo inigualable con ganas de Carnaval, maquillaje, plumeros… amenizaban la previa de esta especial sesión. El primer suspiro de la noche lo aportó el coro ‘Las Entrañas de Cádiz’. Llegó el tango al Falla con gran maestría y muy buena interpretación. El primero de ellos a la lucha contra la turistificación y el segundo a las listas de espera en Andalucía. Cuplés al puro estilo Kike Remolino con incursión de este, al Rey Emérito y al bulo del alcalde en la discoteca. El popurrí, un derroche de voces y perfecto en armonía. Posteriormente, la chirigota de los Villegas hacía acto de presencia en el Falla con ese tipo de Disléxicos. ‘A distrufar’ con gran ambiente desde el inicio. Pasodoble a la llegada a Cádiz con las ofertas de viajes con grandes regalos y botellona. «No quiero cortaros el punto con mis pamplinas de Carnavales». El segundo pasodoble ya de entrada arrancó con aplausos del público a varios niños con dislexia que salieron al escenario. Muy aplaudida esta segunda letra y bastante apreciado por el respetable. Cuplé al derecho y al revés al veganismo, ‘como las fresas menos nabo, que no sé cuándo es la temporada’. La sorpresa llega con diez cupletinas a diferentes temas: las estampitas, la Isla de las Tentaciones, mi primo Arturo que es funcionario, cocaína en el Juan Carlos I, Bárbara Rey, el parte de Raphael, familiares de Miguel Bosé y familiares de Antonio Martínez Ares, la despedida de Andy & Lucas y cómo no, la nariz de Andy & Lucas. El popurrí con cuartetas al revés no dejó de sorprender aunque han pasado las sesiones. La comparsa de Jesús Bienvenido ‘Las Ratas’ presentó sus credenciales para esta Gran Final tras siete años de espera desde aquellos ‘Irracionales’. Primer pasodoble a Manuel García Caparrós: «Soy Manuel José García, hijo de esta Andalucía, malagueño… el del 4 de diciembre. Manuel, muerto de un tiro en el pecho. Tenia un futuro largo y fecundo. Mi bandera blanca y verde de esperenza, de paz, de bonanza…». El público aplaudió con gran fuerza esta primera letra. Segundo pasodoble muy local al cierre de un mítico bar gaditano, ‘El Cambalache’. Cuplés a los extraterrestres, plutonianos y humanos. Otro a los gallos que ya han aparecido. El popurrí sigue causando sensación, siendo una de las piezas más destacadas del repertorio. Con ironía y mucho humor negro llegó el cuarteto del Gago ‘Ku Klux Klan Klan’ a las tablas. Repitiendo parodia como acostumbran y las cuartetas del popurrí con golpes al pregonero, a Joaquín y en los cuplés a Carvajal, Vinicius: «El único que negro que es para matarlo». Y un tercero para el Papa Francisco. Gran ovación para esta agrupación que el público pidió incluso más cuplés. El coro de Julio Pardo ‘El lado oscuro’ empezaba con un teatro vacío con apenas público, no obstante, la calidad siguió brillando y con gran intensidad. Voces implacables que dejan al espectador en otra galaxia. Tangos efectistas, el primero muy crítico al andaluz al que culpan de algunos males de la tierra y el segundo al chovinismo carnavalero. Buenos cuplés y simpáticos. Afinación y musicalidad excelentes. La chirigota ‘Comparsa Los calaíta (fuimos a por tabaco). Una chirigota de toda la vida…’ advertía al público si tenía prisa. Presentación con buenos golpes nuevos siempre con ingenio y dando expectación al público hasta el final. Primer pasodoble a los yonkis. «Con la cara más chupá que una cabrilla» con giro para los «enganchados que llegan a Cádiz para celebrar el Carnaval». Siempre fieles a su estilo, con gran personalidad y mucho arte. En el segundo se ponen serios. «Tú me ves como un payaso, como el gracioso, inculto y cateto…; otro a Errejón; otra historia de los siameses y finalmente tras nombrar a gaditanos de la fiesta vuelven los siameses en directo. El popurrí siempre con buenísimos golpes arrancando con la idiosincrasia gaditana. Los gritos de ‘Campeones, campeones’ resuenan en el teatro. La comparsa ‘El cementerio’ del Jona le canta a Cádiz, que con tantas luces los gaditanos están cegados. El segundo, la respuesta a Martínez Ares al pasodoble de ‘La oveja negra’ que señalaban que los comparsistas tenían dientes de leche. Popurrí con tintes clásicos y voces con gran intensidad. El cuarteto ‘Un clásico nunca falla’ llenó de gracia juvenil el teatro. Con Iván Romero como director de la obra le dieron carga a todas las agrupaciones. Cuplés dedicados a Cádiz y popurrí clásico. Con el coro ‘Cádiz, el show’ se puso en escena un circo. Presentación alegre y tango dedicado a los hijos. Siguiente a febrero y a otras fiestas de Andalucía. Primer cuplé a una conversación entre hombres y mujeres y segundo a los grupos que han llegado a la Final. Popurrí que deja buenas sensaciones. Con la chirigota ‘Los James Bond que da gloria verlos’ regresó el jolgorio al Falla. La agrupación del Yuyu, una de las más esperadas por el público. Carisma y personalidad en estado puro. Primer pasodoble a los presidentes de todo el mundo. «Si le das a Donald Trump dos copas de manzanilla, y le pones en la Feria de Sevilla parece el César de Los Morancos». El siguiente pasodoble ya salió en otra fase, al igual que el segundo cuplé. Popurrí con gracia y su toque de humor surrealista. Comparsa ‘Los del otro barrio’ : impactante puesta en escena, con buenas voces y música que va llevando al aficionado. Primer pasodoble a las abuelas. «Cuando se marcha una abuela duele para toda la vida». Muy emotivo, recordando que «cuando fallezca irá tu niño travieso a cualquier rincón para darte un beso». Pasodoble a los barrios que poco han ido robando. «Tres llaves que tiene mi tierra marinera, la de San Pedro, la otra en el fondo del mar, y regaló la tercera a los de afuera». El coro ‘El gallinero’ llenó de intensidad el escenario con su voz inicial despertando a un público que casi dormía a las cuatro de la mañana. El primer tango a las enfermedades raras y otro a las finales del Falla que ya se están perdiendo, con un botellón fuera. Cuplés a los animales indeseados y a la Princesa Leonor en el buque San Sebastián Elcano. Popurrí con unas músicas reconocibles y voces impresionantes. La chirigota de Kike Remolino ‘Los butaneros, chirigota de CAI/CDC’ abrió su actuación con AC/DC Highway to hell que despertó al público por completo a eso de las cinco de la mañana. La presentación con mucho humor al ritmo de ‘Mucha alegría, poco dinero, Los butaneros, Los butaneros’ que coreaba todo el teatro. Pasodoble comparando el pregón de Antoñito Molina con el Dios Momo barriendo para casa. Segundo a la amistad y en especial a su chirigota. Cuplés que arrancan con palmas, advirtiendo que cuanto más bebamos, más heavy van a ser. Cuplés al lenguaje de los jóvenes: «cúchame niño, no digas más comentarios random». El segundo al alcalde, que cada vez que organiza algún evento, llueve. Himno de Andalucía 2.0 con más heavy. «Sea por Andalucía siempre, por tu acento y tu libertad». Y la comparsa ‘La tribu’ cierra la última función del concurso. La agrupación del Chapa y Raúl Cabrera trae un primer pasodoble al Gran Teatro Falla y avisando al gobernante que cuide «nuestra casa». El segundo a Cádiz jugando con los nombres de las comparsas en la Final. Un broche de oro para esta Gran Final.

Leave a Reply

Your email address will not be published.