Los musicales, motor de la escena española

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Los musicales, motor de la escena española

El 2 de diciembre de 1999, hace un cuarto de siglo, se estrenaba en el teatro Lope de Vega de Madrid , en plena Gran Vía, ‘ La bella y la bestia ‘. Era la versión española de la producción que se presentaba en Broadway desde cinco años atrás, traída a nuestro país por el empresario argentino Daniel Grinbank . Su empresa, Rock & Pop, se asoció con la mexicana CIE, que terminaría imponiendo su nombre poco después, y años más tarde se uniría a una multinacional holandesa del entretenimiento, Stage Entertainment . Se cumplen, por tanto, veinticinco años de la presencia en España de esta productora, lo que equivale a decir que se cumplen veinticinco años de un proyecto que supuso, a la postre, la consolidación del musical en nuestro país.España tiene una larga tradición en teatro musical. La zarzuela, uno de los géneros más genuinos, o la Revista, son estupendos ejemplos de ello. El musical anglosajón ha fagocitado el término, y cuando se habla de ‘musical’ todo el mundo piensa en un género que nació en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos y que fijó su principal capital en Nueva York, y más concretamente en torno a una de sus calles: Broadway (en Europa se establecería más tarde en el West End londinense).El musical anglosajón llegó a España a mediados de los años cincuenta del siglo pasado de la mano del director granadino José Tamayo , que montó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid ‘Al sur del Pacífico’ (‘South Pacific’), de Rodgers y Hammerstein. Desde entonces fueron varios los directores que pusieron en pie, con éxito desigual, títulos como ‘El hombre de La Mancha’, ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Oh, Calcutta!’, ‘El diluvio que viene’, ‘Evita’, ‘Annie’, ‘Barnum’, ‘Los miserables’… E incluso musicales de creación propia, como los creados por Dagoll Dagom o los protagonizados por Concha Velasco (‘Mata-Hari’, ‘Carmen Carmen’). Pero fueron únicamente fogonazos (de gran fuerza especialmente en Barcelona en los años 90).Xenia Reguant y Carlos Marín en ‘La bella y la bestia’; Ignasi Vidal en ‘Los Miserables’; y Paloma San Basilio en ‘My Fair Lady’ StageEl desaparecido empresario Luis Ramírez puso a finales del siglo XX la primera piedra de la consolidación del género en España, especialmente con su producción de ‘El hombre de La Mancha’ -con Paloma San Basilio y José Sacristán -. A este terreno abonado llegó Stage, que ha sido sin duda la gran locomotora del teatro musical español. En este cuarto de siglo ha creado veintitrés producciones -actualmente tiene dos en cartel: ‘ El rey león ‘ y ‘ Aladdin ‘- y ha servido de ejemplo para otras productoras que han apostado por el género como SOM, Let’s Go, Beon Entertainment o Teatro del Soho Caixabank (de la mano de Antonio Banderas y desde Málaga), las cuatro activas y con producciones regulares. «Era una apuesta muy arriesgada -dice Yolanda Pérez Abejón , actual directora general de Stage Entertainment España, cargo en el que sucedió en 2017 a Julia Gómez Cora -; traer este género al mundo mediterráneo, tan alejado del anglosajón, era una apuesta complicada». «En estos veinticinco años -asegura Pérez Abejón- ha habido dos puntos de inflexión en cuanto a la creación de un mercado. El primero fue llegar a España y traer las mismas producciones que se podían ver en Londres o en Nueva York; estábamos de alguna manera democratizando el mundo de los musicales, porque solo tenían acceso a ellos los que podían viajar y hablaban inglés. Y el segundo punto de inflexión fue cuando en el año 2014 o 2015 decidimos no hacer giras con nuestras producciones porque habíamos llegado a un nivel de desarrollo de nuestros musicales y habíamos creado una expectativas tan altas, que era imposible económicamente llevarlas por España sin reducir la calidad».De fuera de MadridDe hecho, las cifras les han dado la razón. Cerca del 80 por ciento del público de las producciones de Stage es de fuera de Madrid. «En ‘El rey león’ estamos ya en torno al 85-90 por ciento, y en ‘Aladdin’ aproximadamente el 60 por ciento es de fuera». Madrid es actualmente la segunda capital europea del musical, solo por detrás de Londres. «Desde la humildad, creo que hemos contribuido a que Madrid se haya posicionado en el mundo y sea un referente en el teatro musical y, también del entretenimiento en vivo en España». Doce producciones en la capital (a las que hay que sumar otras cinco en Barcelona y una en Málaga) conforman la cartelera actual. Asiente Yolanda Pérez Abejón cuando se le pregunta por la falta de una industria teatral , de una mayor asociación entre los productores y los espacios teatrales. «En Broadway están muy bien organizados. Es cierto que allí tienen cuarenta musicales, y que aquí no llegamos ni de lejos a esa cifra, pero su organización es magnífica y la ciudad les apoya; no digo que aquí no haya apoyo ni que nos den la espalda, pero creo que debería haber más. Sinceramente pienso que el sector teatral y cultural ha dado más a la ciudad de Madrid que lo que le ha dado la ciudad a nuestro sector». Y es que no se puede olvidar el papel que los musicales cumplen en el turismo de la ciudad. Y ahí se le escapa a la directora general de Stage una queja. « Los hoteles, en dos años, han elevado sus precios alrededor de un treinta por ciento , y eso sí que nos perjudica. En el puente de diciembre, que es habitualmente el mejor fin de semana del año, hemos bajado un 5 por ciento con respecto al año pasado».Talía del Val y Gerónimo Rauch, en ‘El fantasma de la Ópera; ‘Los pilares de la tierra’ y ‘Grease’La joya de la corona -tanto de la productora como de la escena madrileña- es ‘El rey león’, que llegó a Madrid en octubre de 2011 y que -con el obligado paréntesis de la pandemia- está en cartel desde entonces; más de cinco millones de personas han visto este espectáculo en estas catorce temporadas. «De momento no le vemos fin -presume Yolanda Pérez Abejón-, la gente sigue queriendo venir a verlo. Ahora mismo estamos por encima del 90 por ciento de ocupación». Esto, además de una satisfacción, es «una gran responsabilidad, porque hay que seguir cubriendo las expectativas del público, que cada vez son más altas. Tenemos que hacer un espectáculo que esté a la altura, y eso exige un gran esfuerzo; no podemos descuidar la calidad».El crecimiento del género ha tenido que ver también, precisamente, con la calidad de los intérpretes. Hace veinticinco años era mucho más complicado que hoy en día encontrar un elenco de garantías: «Ha crecido, hay gente con una calidad enorme, y eso es estupendo para España; en Londres ser actor ha sido siempre una carrera de prestigio; la formación era fantástica y todos sabían cantar, bailar y actuar. Aquí, hasta hace unos años, lo de arte dramático no estaba bien visto. Y ya quisiera yo tener las capacidades que tiene un actor o una actriz que sepan actuar, cantar y bailar. Ahora se está poniendo más en valor la profesión de actor y eso hace que más gente se decida a estudiar la carrera; pasa un poco como los cocineros, que ahora son chefs y se les toma más en serio que hace veinte años». El proyecto más importante que tiene por delante la productora no es, sin embargo, un musical, sino un teatro. «Estamos absolutamente felices», sonríe Yolanda Pérez Abejón. El nuevo espacio estará en el antiguo cine Imax en el parque Enrique Tierno Galván de Madrid, cerrado desde hace una década. «La apariencia por fuera va a ser la misma, con su cúpula característica, pero lo vamos a deshacer entero por dentro para volver a hacerlo y que sea un teatro con capacidad para albergar todos los grandes musicales que queramos. Ha habido casos, como ‘El rey león’, en que hemos tenido que meter las producciones con calzador. Hay producciones que no hemos podido hacer porque en Madrid no había un teatro capaz de albergarlas. Va a ser el teatro más grande y tendrá los mayores adelantos tecnológicos». Se llamará Stage Gran Teatro Musical y está previsto que abra sus puertas en 2027.’Franquicias’ y nuevas producciones’Aladdin’, ‘Grease’, ‘Come from Away’, ‘Friends: The Musical Parody’, ‘El fantasma de la Ópera’, ‘Malinche’, ‘El rey león’, ‘Los chicos del coro’, ‘Los pilares de la tierra’, ‘Mamma Mia!’, ‘The Book of Mormon’ y ‘We will Rock you’ son los doce musicales que ofrece la cartelera madrileña en estos momentos. A ellos se suman cinco en Barcelona -‘Priscilla, reina del desierto’, ‘El día de la marmota’, ‘Chicago’, ‘El médico’ y ‘Mar i cel’- y uno más en Málaga, ‘Gypsy’.La oferta de la capital presenta una gran variedad, pero predominan los títulos procedentes del West End londinense y de Broadway, aunque solo dos son ‘franquicias’ -‘Aladdin’ y ‘El rey león’, los dos de Disney, que desde su desembarco hace veinte años en la escena neoyorquina se ha convertido en uno de sus principales activos-; el resto son producciones de títulos creados allí pero con equipos técnicos y artísticos de aquí. Salvo ‘Come from Away’, la versión argentina de un musical creado en Broadway, interpretada y puesta en pie por artistas argentinos. Entre los musicales en cartel hay tres creaciones españolas. Una, ‘Los chicos del coro’, adapta a la escena -la traducción es de Pedro Víllora- la célebre película de Christophe Barratier sobre el maestro que logra atrapar la atención de sus alumnos gracias a la música. Otra, ‘Malinche’, es un espectáculo de Nacho Cano -últimamente rodeado de polémicas judiciales- acerca del amor entre Hernán Cortés y la mujer nahua conocida como La Malinche. Y ‘Los pilares de la tierra’ es la nueva creación de Iván Macías y Félix Amador (‘El médico’, que se puede ver en Barcelona), esta vez basada en el ‘best seller’ de Ken Follet. Y hay que citar ‘Mar i cel’, un montaje mítico de Dagoll Dagom estrenado en 1988 y que regresa a los escenarios por tercera vez para celebrar el cincuentenario del grupo.Por fin, la cartelera ofrece títulos ya legendarios del teatro musical como ‘Grease’, ‘El fantasma de la Ópera’, ‘El rey león’, ‘Mamma Mia!’, ‘The Book of Mormon’ y ‘We will Rock you’, algunos de ellos historia de Broadway por su permanencia en cartel.

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