Sarria: «En el rock hay una nueva generación de artistas con mucho que decir»

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Sarria: «En el rock hay una nueva generación de artistas con mucho que decir»

El músico malagueño Nacho   Sarria , que ha irrumpido en la escena nacional para revitalizar el rock de los años 60 y 70 desde una perspectiva contemporánea, llega este jueves a la sala El Sol (21.30h, entradas 15 euros) para presentar su segundo álbum, ‘El Mundo es Cruel (pero creo en él)’, dentro de la programación de Inverfest. Tras su paso por el grupo Los Labios, Sarria ha cocinado a fuego lento una receta de ‘rock retrofuturista’ con ingredientes que van de clásicos como The Doors, Pink Floyd o Led Zeppelin a nuevos referentes como Parcels y The Lemon Twigs, dando como resultado una delicatessen sonora que lo ha llevado por festivales de toda la península y recientemente a Alemania y al WiZink Center, abriendo el concierto de Sidecars.Tal como dice la expresión ‘rock retrofuturista’, su enfoque musical es mirar atrás para hacer que el rock siga yendo adelante, ¿verdad? ¿No es ese el principal desafío del genero ahora mismo, conseguir que siga avanzando y no se quede en lo ya conocido?Sí, totalmente. Me he criado con los clásicos, y esa es mi base a la hora de componer y dar forma a la banda. Pero no tengo ninguna intención de emular el pasado, creo que este es un género tan amplio y tan libre que carece de límites para expandirse. En este último disco hay rock de guitarras, música disco, bolero, psicodelia… No soy nada conservador en ese sentido. Hay muchas cosas de las que hablar fuera de los tópicos manidos del rock, y una generación nueva con muchas cosas que decir. Se puede mirar al futuro respetando los cimientos clásicos, sin duda.Noticia Relacionada estandar No 50 años de ‘Nuggets’, el arca perdida del rock de los 60 Nacho SerranoEn línea con esta idea, ¿en qué ha intentado evolucionar al hacer ‘El Mundo es Cruel (pero creo en él)’, con respecto al anterior disco? Me he permitido una mayor libertad estilística, abordando cada canción como un universo independiente de la siguiente, y desde una perspectiva mucho más esperanzadora en los textos. Con el primer álbum fui más conservador y oscuro, y con ‘El Mundo Es Cruel’ he intentado que nada de lo que me gusta quedase fuera. Para mí un disco es como un diario, y creo que ahora escribo desde un punto vital mucho más luminoso que cuando comencé. ¿De qué manera le han inspirado en su crecimiento musical los Doors? Hasta tiene cierto parecido físico con Jim Morrison… ¿Y Led Zeppelin y Pink Floyd?The Doors son una banda muy importante para mí. Jim Morrison es muy responsable de que empezara a interesarme por cantar y componer de adolescente. Zeppelin también me obsesionó durante esos años, su parte acústica ha tenido un impacto fuerte en mis canciones, y Pink Floyd era la banda sonora que nos ponía mi padre para llevarnos al colegio. Son bandas que asocio con mis primeros grupos, aprendiendo a tocar con mis amigos. Me han educado musicalmente y siguen siendo a día de hoy una base muy importante para el proyecto.¿Cuál le parece la banda más excitante en lo que llevamos de siglo, y por qué?Me resulta una pregunta difícil de responder. A mí me flipan los Lemon Twigs, me parecen increíbles, pero son tan clásicos que no sé si podría decirse que son «excitantes». A mí me lo resultan, y su directo es lo mejor que he visto en mi vida. También me gustan mucho Parcels, me han hecho descubrir un montón de música en la que no había reparado antes.¿Qué tal fue la experiencia de tocar en el Wizink?Súper emocionante. Cuando éramos pequeños soñábamos con tocar en un estadio. No me lo podía creer cuando los Sidecars me llamaron para invitarme a abrir su 18º cumpleaños. Nos trataron increíble, ¡fueron tan generosos con nosotros! También fue una experiencia un poco rara. Empiezas a tocar cuando la gente está entrando al recinto, y sólo te da tiempo a disfrutar de verdad del público en las últimas canciones. Pasó tan rápido que no lo asimilé hasta días después, entre los nervios y la emoción se me hizo un pestañeo. ¡Gracias Sidecars!MÁS INFORMACIÓN La vida secreta de Led Zeppelin¿Cómo valora su ascenso lento pero firme en cuanto a popularidad, en cuanto a hacerse un hueco en la escena?Estoy muy contento. Como bien dices, está siendo un proceso lento, paso a paso, pero muy gratificante. Siento que desde que comencé el proyecto las cosas han ido siempre a mejor. Hemos conseguido salvar las dificultades y hacernos cada vez más sólidos como grupo de amigos y como banda. Creo que nuestra mejor baza, además de en las canciones, está en el directo. Estamos muy conectados, entre nosotros y con el público, y me gusta pensar que lo que ofrecemos en el escenario tiene algo especial. También es nuestro mayor ‘handicap’, porque mover a un equipo de siete personas tiene unos costes muy elevados y es muy complicado hacer que los números cuadren. Esto me limitó mucho los dos primeros años, apenas podía arriesgarme a hacer conciertos que no fueran seguros. Ahora, gracias a Esmerarte, el sello que me lleva, cada vez nos es más fácil visitar nuevas ciudades. En España, sin apoyo, es muy difícil hacer que funcione una banda de rock.

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