Lleva cuatro días J. A. Bayona en Cancún -algo parecido a un paraíso artificial- saboreando la gloria del que llega a la meta sabiendo que ha triunfado: suya es la película más vista en español del año y la más galardonada. Y en la noche del sábado, en los premios Platino Xcaret , cerró el círculo con los últimos premios de la temporada en el audiovisual iberoamericano: mejor película para ‘ La sociedad de la nieve ‘ y mejor director. Ganaron también su protagonista y la mayoría de los técnicos, que lo han acompañado desde las primeras proyecciones antes del festival de San Sebastián , a finales de verano, hasta esta noche, ya en la primavera siguiente. Fin del camino. Ahora le toca mirar al futuro, que es en realidad volver al pasado: el cineasta ya está inmerso en la adaptación de ‘A sangre y fuego’ de Chaves Nogales y deja atrás la gran odisea de los supervivientes de Los Andes. Así, España sigue conquistando unos premios (17 de 23 categorías ganadas) que celebran once ediciones reuniendo todo lo bueno del audiovisual Iberoamericano. Los últimos cinco directores reconocidos con el Platino son españoles (Almodóvar, Trueba, Aranoa, Sorogoyen y, ahora, Bayona). También se vino a España el platino a mejor película de animación para ‘Robot dreams’, de Pablo Berger y la mejor comedia (‘Bajo terapia’) , además de otro puñado de técnicos. A cambio, el apartado televisivo es para América: mejor creador de miniserie para Daniel Burman (por ‘Iosi, el espía arrepentido’) y mejor serie para ‘ Barrabrava ‘. Más allá de quién se llevaba las estatuillas diseñadas por Javier Mariscal, la fiesta de los Platino no deja de ser una forma de reivindicar el universo de quien hace cine en español. Por eso, en la docena de voces que atravesaron el escenario del Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret se cruzaron acentos colombianos, argentinos, mexicanos, españoles… y tantos otros. Tantos como nombres desconocidos acá, estrellones allá, y solo uno global: David Bisbal. Tanto que el de Almería clausuró la fiesta con un popurrí. Antes, la noche la abría Gerónimo Rauch (cantante argentino de musicales que ahora está en Madrid como protagonista de ‘El fantasma de la ópera’). Lo acompañó Diana Hoyos, figura en Colombia, que dio paso a las presentadoras de la gala, la mexicana Esmeralda Pimentel y la colombiana Májida Issa. Una muestra que sale de las más de 1000 películas y series rodadas en los 23 paises iberoamericanos esta última temporada. Gerardo Herrero y Mariela BesuIevsky, productores y director de ‘Bajo terapia’ Premios PlatinoEl escenario, como siempre que hay una gala y un micrófono, fue un rosario de reivindicaciones, cada cual en lo suyo. La mayoría de los argentinos, contra los recortes de Milei (salvo Daniel Burman, creador de ‘ Iosi, el espía arrepentido ‘, que eligió aplaudir la valentía de premiar en estos tiempos a una serie que denuncia a un antisemita); los chilenos, que quisieron quedarse con la defensa de la industria que hace cine en español. Por su parte, los españoles, como Carmen Machi o José Coronado, que no acudieron, prefirieron celebrar la comunidad iberoamericana en sendos mensajes que mandaron con antelación. Sí estuvo Lola Dueñas, que abroncó a quienes le dieron el premio por no haber nominado a Los Javis. Y Gerardo Hererro, que nada más coger la estatuilla lamentó que quien abrió el sobre de su categoría, Blanca Suárez, se fuera sin darle dos besos. También Estibaliz Urresola, que aprovechó el primero de los cuatro galardones de ‘20.000 especies de abejas’ y que todos hablaban del idioma común de Iberoamérica para hablar de «la diversidad del País Vasco» y los tres idiomas que se hablan «en un territorio dividido por una frontera». Minutos después, con su último premio, Urresola aprovechó para reprender a Herrero [sin citarlo] y pedir una renovación del audiovisual: «Basta de cosificar, necesitamos una nueva narrativa».Noticia Relacionada XI edición de los Premios Platino estandar No Cecilia Roth: «En Argentina están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y el cine en particular» Fernando MuñozPoco más de dos horas duró una ceremonia que a ratos parecía una fiesta de músicas latinas (gran actuación de Ana Mena con una arriesgada versión de ‘La gata bajo la lluvia’ de Rocío Dúrcal ) y otras, una gala dirigida por López-Linares con tantas alabanzas al cine idioma común. «La comunidad iberoamericana es un solo cine, un solo país», lo condensó Cecilia Roth , Platino de honor, en su discurso antes de recoger el galardón de mano de Enrique Cerezo . Y, entre tanto, el cine. La mayoría hecho en España, con ‘La sociedad de la nieve’, ‘20.000 especies de abejas’, ‘Cerrar los ojos’ y ‘Robot dreams’ comiéndose al resto. Noticia Relacionada estandar Si Enrique Cerezo: «Es un talento conseguir dinero, más que películas» Fernando Muñoz Esta semana reúne al audiovisual iberoamericano en los premios Platino, que celebran su XI edición con retos como la IA o los derechos de autorLa noche la cerró J. A. Bayona, que en su fin de camino se quiso acordar de sus padres. «Este premio es el resultado de una carrera que empieza con mis papás, que me enseñaron a amar el cine. Mis papás vienen de un lugar muy humilde y no tuvieron la oportunidad de hacer lo que quiseron, porque se pusieron a trabajar con 9 y 15 años. Como no pudieron hacer lo que quisieron, para ellos fue muy importante la educación y la cultura de sus hijos», dijo visiblemente emocionado. Después, quiso hacer lo que antes las presentadoras de la gala le habían «empujado», apoyar al cine en Argentina: « Estar en contra de tu cine es estar en contra de tu propio país . Así que Argentina, no están solos, aquí estamos. Arriba el cine unido». Y la frase final con la que Bayona cerró su año mágico con ‘La sociedad de la nieve’: «Muchas gracias a vosotros», dijo señalando al equipo.Todos los ganadores de la XI edición de los premios PlatinoMejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie:Andy Chango por ‘El amor despúes del amor’.Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie:Carmen Machi por ‘La mesías’.Mejor película de animación:’Robot dreams, de Pablo Berger.Mejor creador de miniserie o teleserie:Daniel Burman (Iosi, El espía arrepentido T2).Mejor Guion:Estibaliz Urresola (20.000 especies de abejas).Mejor interpretación masculina de reparto cinematográfica:José Coronado por ‘Cerrar los ojos’.Mejor interpretación femenina de reparto cinematográfica:Ane Gabarain por ‘20.000 especies de abejas’.Mejor Película Documental:La memoria infinita (Chile).Mejor Música Original:Alfonso de Vilallonga (Robot dreams).Premio al Cine y Educación en Valores:20.000 especies de abejas.Mejor Dirección de Montaje:Jaume Martí, Andrés Gil (La sociedad de la nieve).Mejor Dirección de Arte:Rodrigo Bazaes, por ‘El Conde’.Mejor Dirección de Fotografía:Pedro Luque (La sociedad de la nieve).Mejor Dirección de Sonido:Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados (La sociedad de la nieve).Mejor Comedia:’Bajo terapia’, de Gerardo Herrero.Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie:Lola Dueñas por ‘La mesías’.Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie:Alfredo Castro por ‘Los mil días de Allende’.Mejor Ópera Prima:20.000 especies de abejas.PREMIO DE HONOR: CECILIA ROTHMejor Dirección:J. A. Bayona (La sociedad de la nieve).Mejor interpretación Masculina cinematográfica:Enzo Vogrincic, por ‘La sociedad de la nieve’.Mejor interpretación Femenina cinematográfica:Laia Costa or ‘Un amor’.Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica:’Barrabrava’.Mejor Película Iberoamericana de Ficción:’La sociedad de la nieve’.
Leave a Reply