La relación de Catherine Bernstein con el Holocausto viene de muy lejos. «Mi familia quedó marcada para siempre por este genocidio», afirma la directora de cine gala en declaraciones a ABC. Su abuelo era un miembro de la Resistencia francesa que terminó deportado en Auschwitz, y su padre, lo que en el país llaman un ‘niño escondido’. «Como era pequeño le ocultaron en una campiña. Aunque lo peor fue lo de su familia, muchos terminaron asesinados en los campos de exterminio», afirma.Catherine siempre ha llevado muy dentro el drama humano que supuso el Holocausto. Por ello, en los últimos meses ha entrevistado a 44 supervivientes del genocidio nazi y, por ello también, se siente muy orgullosa de presentar sus conclusiones en una serie documental – ‘Voces de Auschwitz’ – de cinco episodios que podrán disfrutarse en el Canal Historia. El primero fue emitido este mismo lunes 27 de enero.Noticia Relacionada estandar No Lo que vio le traumatizó para siempre: el testimonio del primer soldado que entró en Auschwitz Manuel P. Villatoro Anatoly Pavlovich Shapiro jamás olvidó el hedor a muerte que transmitía aquel centro de muerte el 27 de enero de 1945’Voces de Auschwitz’ promete volver al pasado y, como ella misma afirma a este diario, desvelar, a través de testimonios de primera mano, el horror que supuso para Europa la deportación y la Solución Final.-¿Por qué este interés por el Holocausto?Es una pregunta muy difícil de contestar. Siempre me ha interesado el tema porque mi familia se vio muy afectada por este genocidio. He dedicado toda mi vida como cineasta a la exclusión o la persecución. Lo que he tratado de hacer esta vez de cara al 80 aniversario del descubrimiento de los campos ha sido recoger el testimonio de los supervivientes. Todos han narrado sus vivencias frente a la cámara. Para ellos era importante contarlo porque estaban convencidos de que el mundo debía saber lo que había ocurrido allí. Era algo que les decían sus compañeros en el campo. La máxima era, ‘si sobrevives, cuéntalo, que el mundo sepa lo que ha ocurrido aquí’.-¿Les costó abrirse frente a la cámara?No, pero para eso han tenido que pasar ochenta años. En el momento de ser liberados, muchos se callaron. Por entonces el mundo pensaba que estaban locos, nadie quería creerlos. Mis dos compañeros y yo nos convertimos en depositarios de su memoria. Lo que he tratado de hacer con este documental es recoger su testimonio y difundirlo lo más posible, porque ellos ya no pueden ir a las escuelas a aportarlo.Catherine Bernstein B. C.-¿Alguno le ha sorprendido sobremanera?Bueno… No se trata de testimonios individuales, es algo mucho más grande. Muestran todo el sistema de los campos de concentración y exterminio; una imagen global, colectiva. Lo que sí puedo decir es que me ha quedado cierto sosiego. Durante toda mi vida he tratado de entender cómo es posible detener a un bebé en un punto concreto del planeta, deportarlo a 2.500 kilómetros, en la Polonia ocupado, y asesinarlo.-Hablaba de su familia…Mi padre era lo que llamamos en Francia un ‘niño escondido’. Era judío, francés, y como era pequeño al estallar la guerra, lo ocultaron en la campiña. Mi abuelo fue a un campo de concentración; era de la Resistencia, también judío, y estuvo deportado en un campo de concentración en Alemania. El resto de esta parte de la familia fue asesinada en Auschwitz.-¿Y su madre?Es alemana, de una familia que prosperó durante el nazismo. Yo soy una mezcla de esas dos partes.-¿Cómo le ha afectado este cóctel?Lo transformo en un producto audiovisual y cinematográfico. Otras personas irían al psicoanalista, yo lo utilizo para mi trabajo. Espero poder contribuir a contar la historia y la realidad de los hechos. Además, ha despertado en mi una sensibilidad a todo tipo de persecución, no solo la que va en contra de los judíos. Y al hecho de que unos se sirvan de otros como cabeza de turco. ¿Sabes lo que pasó con Enric Marco ? Él transformó la realidad de los hechos para dar lugar a un espectáculo colectivo. Yo he intentado hacer lo contrario. -En España fue un caso muy sonado… ¿Cree que hizo bien inventándose que había estado en un campo de concentración?Enric Marco hacía una historia ficticia muy alejada de la realidad histórica. Él convirtió su deportación imaginaria un espectáculo. Mis películas son más austeras pero, espero, más cercanas a la realidad histórica.-¿Cuál ha sido la relación con estos 44 supervivientes?Me he sentido muy cercana a ellos. Esta cercanía que se crea en el estudio de grabación une al entrevistado y al entrevistador. Me siento depositaria del la memoria de estas personas… Me han marcado mucho, pero no sé cuál más.Noticias relacionadas estandar Si Un historiador español destruye los tópicos del Holocausto: «Fue peor de lo que creemos» Manuel P. Villatoro estandar No Los libros que te llevaran al terror en el «cementerio» de Auschwitz Israel Viana-¿Por qué ha calado tanto Auschwitz en la sociedad, cuando hubo miles más?Había campos en toda Alemania y en los territorios ocupados. Solo en Polonia se levantaron cuatro campos de exterminio –Belzec, Treblinka , Sobibor y Chelmno–- Y también otros dos mixtos: Majdanek y Auschwitz. El segundo se ha convertido en símbolo de la deportación porque era el más grande.–¿Se habían iniciado las matanzas antes de los campos de exterminio y la llegada de la Solución Final?Sí, claro. Los judíos ya habían sido ejecutados por lo que se conoce como ‘asesinatos por bala’. Hay que tener en cuenta que los judíos fue a los únicos a los que se deportó por ser judíos. No había bebés comunistas ni de la Resistencia.
Leave a Reply