El IVAM, con un ojo en el pasado y el otro en el futuro

Home People El IVAM, con un ojo en el pasado y el otro en el futuro
El IVAM, con un ojo en el pasado y el otro en el futuro

Con apenas dos semanas de diferencia, se han inaugurado sendas exposiciones colectivas en el IVAM que se extienden a lo largo y ancho de salas paralelas en la segunda planta. En ambos casos, los títulos son frases entre poéticas y enigmáticas, mientras que los subtítulos acotan sin agotar las complejas y dinámicas relaciones obra-espectador que ambas propuestas curatoriales plantean: una visión personal sobre lo contemporáneo en la institución museo, y una revisión histórica sobre obras realizadas por mujeres artistas.Noticias Relacionadas estandar No El IVAM muestra el compromiso medioambiental de Carolina Caycedo y su lucha en defensa del agua ABC estandar No El IVAM Alcoi revisa los mitos de Josep Renau y la construcción del sueño americano ABC’Un contínuum…’ es un producto de autor marcado por la defensa a ultranza tanto de la subjetividad de elección de la comisaria como de la experiencia individual de cada visitante. Ecuación de imposible solución única dada la premisa de partida: lo contemporáneo en el arte y en el museo. Si tenemos en cuenta que el presente es el tiempo a conjugar, no se puede atrapar ese pez resbaladizo, eternamente fugaz entre el pasado y el futuro. Algunos artistas han sabido objetualizar esos instantes de alta tensión de tal modo que algunas obras entonces revolucionarias, transgresoras, incomprendidas, demonizadas, hoy forman parte de la historia institucionalizada. El eclecticismo llevado a la contradicción ha sido estrategia retórica ampliamente utilizada en el cuidadoso y rotundo montaje. El resultado es un poderoso aluvión de 130 obras donde la biodiversidad es la constante: disciplinar, de formatos, de autores, de épocas, de estilos… Apenas cuatro obras no pertenecen a la colección, pero vienen a ocupar algunos vacíos especialmente pertinentes. A destacar el ‘Epílogo’ de la última sala, toda una declaración de intenciones que lejos de cerrar con brevedad el relato, deja abierto una pluralidad de lecturas que giran en torno a la posición política del arte y la utilización estética de la política. Una exposición repleta de preguntas de difícil respuesta que a nadie dejará indiferente.Hacia delante. Algunas de las obras de la muestra ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ IVAMPor su parte, ‘El poder con el que…’ se inserta en esa corriente afortunadamente en boga relacionada con enfatizar el papel de la mujer, tanto tiempo y en tantos frentes, negado, reprimido, ocultado, invisibilizado.Bajo el común denominador territorial –Península Ibérica– y cronológico –décadas 60 y 70– trufados por sendos contextos políticos dictatoriales en un entorno internacional nada proclive a la igualdad de género, esta muestra despliega 186 obras de cerca de 60 artistas, agrupadas según un hilo conductor de adverbios y preposiciones que lejos de ser un simple juego gramatical, articula una revisión exhaustiva de nombres importantes de creadoras que –salvo excepciones– siguen siendo escasamente conocidas en ese ámbito de lo que se conoce como arte moderno. Los nueve núcleos temáticos incluyen mayoritariamente pintura, y se complementan con tres nódulos documentales en los que se recogen sendos encuentros e intercambios focalizados en espacios expositivos concretos: Museo Vostell, Espacio P, o ciudades como Madrid, Barcelona y Lisboa. Nuevos capítulos de la colección del IVAM ‘Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre lo contemporáneo en la colección del IVAM’ Colectiva.Comisaria: Diana Guijarro. Hasta el 20 de octubre. Cuatro estrellas. ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’. Colectiva. Comisarias: P. Mayayo y G. Lamoni. Hasta el 29 de septiembre. IVAM. Valencia. C/ Guillén de Castro, 118. Cuatro estrellas.Resulta interesante constatar la sucesión de propuestas estilísticas internacionales –la abstracción geométrica, el Pop Art y las diferentes derivas performativas y conceptuales– perfectamente desarrolladas por estas voces en su mayoría silenciadas en su momento cuando no olvidadas. Un profundo y profuso trabajo de campo y de investigación cuyos frutos se pueden apreciar en esta interesante cita repleta de gratas sorpresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.